2.25.2013

Asesinato al primetime

En los últimos tiempos hemos sido testigos del giro que está tomando la producción de contenido de vídeo, su integración en los medios de comunicación y su potencial.


Internet se ha cargado el “horario” de emisión que veníamos consumiendo por medio de las televisoras (antes del internet). Un claro ejemplo es el tema de las series de televisión. En mayor parte del mundo muchos usuarios tienden a ver online con o sin subtitulos gracias a usuarios que se dedican a traducirlas. Su consumo pasa a ser “en cualquier momento”, cuando así lo prefiera el usuario.

¿Podemos considerar la grabadora de vídeo como el primer objeto que rompe con la linealidad del contenido televisivo? Claro está que el nivel de 'share' (resonancia) entre diferentes usuarios era mucho menor.

Rompiendo los lineamientos de la programación televisiva

¿Les interesa a los canales de televisión mantener a su espectador ligado a la televisión? Si, viendo los precios de ’segundo por anuncio’.

Contenidos que antes las cadenas nos sugerían, nos ‘pasaban’ teasers y demás tácticas para crear expectativas, ahora los mismos usuarios han decidido verlo según su interés. Gestionan su tiempo y deciden cuando prefieren ver el contenido.

Antes se anunciaba a que hora estar delante del televisor, ahora es a elección del usuario la programación de esos contenidos que no son ‘en directo’. ¿Es bueno eso? Si, que un usuario decida dedicar tiempo a nuestro contenido más allá de un horario de publicación estricto dice mucho de la calidad de nuestro producto.

El tiempo de la audiencia para ver ‘cosas’ es el primetime de la televisión.

En la actualidad, las empresas televisivas ya se están despertando, a sabiendas de esta situación intentan crear más buzz entre los usuarios creando contenido afín sobre el vídeo contenido, ya sea una web donde repongan el contenido, un blog donde se detallan puntos clave del mismo programa, apps, potenciando foros de debate sobre el contenido televisivo o haciendo teasers específicos para los usuarios que estén en el online.

¿Cómo reformular el primetime?

No todo es drama. Muchos programas de televisión se apoyan en las posibilidades que dan las redes sociales para potenciar su primetime. Esto es un primer paso hacia una interacción entre la audiencia y programa.

Esto depende de los dispositivos con conexión a internet, como smartphones o tablets. También tendrán parte importante los televisores SmartTVs novedosos en el mercado. Y en medio las marcas y su idea de contenido que implique estar exclusivamente delante del televisor.

Ejemplo: Una propuesta es que las series incluyan la presencia del usuario delante de la pantalla de televisión usando los otros dispositivos electrónicos mencionados. Estos pueden ofrecer contenido en tiempo real y que tenga influencia en el desarrollo del argumento de la serie televisada. Eso implica que el usuario que ve ese programa deba tener otro dispositivo (smartphone o tablet) delante para entender de forma completa el desarrollo de la serie.

Ahora, ¿les interesa a los canales de televisión mantener a su espectador ligado a la televisión? Viendo los precios de ’segundo por anuncio’, les interesa. El actual sistema de medida de audiencia es fácilmente manipulable y no parece que tengan intención de variarlo.

Estamos en un momento que, por ahora, no les hace falta tocarlo. Que lo toquen depende de las posibilidades que ofrezcan los otros dispositivos, la conducta de la audiencia y su posibilidad de compartir el contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario