2.27.2014

¿Quién posee tu data?


Después de varias predicciones en décadas pasadas, hoy día los avances tecnológicos han evolucionado los beneficios de la geo-localización GPS para la agricultura. Actualmente, por ejemplo, con los tractores inteligentes de marca John Deere ofrecen facilidades más allá de plantar una hilera recta de maíz. A través de la data colectada a través del GPS pueden determinar exactamente en qué parte del terreno están obteniendo los mejores y peores resultados. De tal manera, al llegar la temporada de sembrar nuevas semillas podrán ingresar en sus tractores la data obtenida para saber precisamente donde sembrar más semillas para obtener mayores resultados, y donde sembrar menos semillas porque el terreno no es tan fértil. Esto permite a los agricultores maximizar su rendimiento.

Hasta este punto, todas son buenas noticias.
Ya que la data proviene del equipo de los agricultores y es descargada en una memoria USB que permanece con el agricultor, esta data se convierte en su “propiedad intelectual”. Es su data.

Sin embargo, recientemente Monsanto, una de las compañías agricultoras más grandes que proveen semillas genéticamente-modificadas, se ha acercado a los granjeros para hacer una interesante propuesta. Quieren que toda la data de los agricultores vaya de los equipos (tractores) directo a la nube de Monsanto de manera que Monsanto pueda obtener data con los específicos de cada finca - ¿qué crece bien y donde? A cambio, Monsanto va a proveer a los agricultores con información de mejores maneras para trabajar y las mejores herramientas para conseguir el mayor rendimiento y rentabilidad.

Superficialmente, es una gran iniciativa para los agricultores. Hace mucho sentido. Pero, ¿de quién es la data ahora?

Como aclaración: este ejemplo no se trata si lo que Monsanto hace está bien o mal; sin embargo, es acerca de problemas predecibles y trabajar juntos para encontrar soluciones antes que los problemas inicien.

Ahora, viendo el caso de manera amplia, un análisis que considerar en beneficio para los agricultores y Monsanto para discutir y resolver:

Si Monsanto logra que la mayoría de los agricultores acepten la recolección de data de los cultivos,

- ¿No sería Monsanto capaz de predecir el valor de propiedad de las fincas mejor que cualquiera?

- ¿No sería Monsanto capaz de predecir, más rápido que cualquiera, rendimientos y precios?

- ¿No tendrían mayor éxito en las comodidades del mercado, por tener acceso en tiempo real información de rendimiento, antes que cualquiera?

¿Qué opinas? ¿Aún te preocuparás solo por el supuesto acceso de la NSA o CIA a tu data?

No hay comentarios:

Publicar un comentario