7.12.2015

#ClubSagradoCafé : ¿Descafeínado? Mejor, 100% arábica artesanal

A ver. Existen aproximadamente 100 especies diferentes de grano de café, entre las comúnes están: robusta/canephora y arábica. El robusta es el que generalmente encuentras en el supermercado, tiendas y comercios masivos. El arábica mayormente es el que es un poco más difícil de encontrar y generalmente son cafés de especialidad. El café robusta posee aprox. 2.7% de cafeína mientras que el arábica posee aprox. 1.5%. Dado que la cafeína posee un sabor amargo generalmente las notas que encuentras en el café robusta son "quemado" y/o "caucho". Por otro lado, el arábica posee aprox. 60% más de lípidos (un tipo de "grasas") y azúcar y esto es casi el doble que en el robusta. Por ello, es que una vez conoces el arábica lo preferirás por encima del robusta.

En términos de precios, la percepción general es que el café arábica es más caro que el robusta. Sin embargo, la diferencia no es tan abismal ya que puedes encontrar cafés etiquetados "cafés de altura" (generalmente no son arábica) hasta por $1 o $2 menos que el mismo empaque de café arábica. Haz la prueba, la próxima vez que encuentres un café (panameño preferiblemente) etiquetado 100% arábica cómpralo y pruébalo.

No es necesario buscarte un café - químicamente - descafeínado sino buscar el café arábica combinado con el proceso que más te agrade.

*NOTA: Lamentablemente, varios de los cafés masivos - robusta - reconocidos son empacados molidos mezclados con maíz tostado. Esto lo hacen para inflar la cantidad de su producción degradando así el producto natural del café. Cuida tu salud, nadie estamos obligados a consumir cosas malas solo debemos prestar más atención.

Gracias.

J

No hay comentarios:

Publicar un comentario