9.21.2015

#ClubSagradoCafé : La mística cafeína del drip y el espresso


Comúnmente se cree que un shot de espresso contiene más cafeína que taza promedio de café drip. Acaso no es por eso que siempre encuentras a los apasionados por el café pidiendo shots de espresso(?).

Sin embargo, a ver los números la cantidad de cafeína es mayor en una taza de café drip. Un shot de espresso doble de 2oz. contiene aproximadamente 80 miligramos de cafeína, mientras que una taza elaborada de 12oz de café contiene más o menos 12 miligramos.

Entonces, la taza promedio de café drip contiene mucha más cafeína que un espresso. Pero eso no parece ser una comparación justa dada la diferencia en volumen.

Examinemos la concentración de cafeína por onza.

Un shot sencillo de espresso tiene un estimado de 40mg por onza mientras que una taza promedio solo contiene 10mg en cada onza. Por concentración, podemos ver que el espresso contiene mucha más cafeína. La diferencia en la porción servida es donde está la diferencia, menos cafeína en espresso desde la perspectiva de bebidas.

Actualmente sabemos que la cafeína nos puede afectar a todos de diferentes maneras a cada uno. Inclusive pueden variar los efectos dependiendo del día y hasta el estado de ánimo.

En la misma línea, un espresso puede contener menos cafeína pero qué tan rápido lo consumes en comparación a una taza completa de café drip? Generalmente te tomarás el espresso mucho más rápido. La cafeína puede ser asimilada con mayor rápidez al ser consumida en dosis concentrada; impactando tu sistema nervioso central muy diferente a sorbos de una taza de café drip durante una hora.

Así que hay cierta verdad en lo que se asume cuando se considera concentración y tiempo de ingestión.

¿Qué ocasiona la diferencia en los níveles de cafeína en el espresso y el drip?

Ya que en el café hay una cantidad finita de cafeína para ser extraída, qué causa esta diferencia en la concentración de café? Mejor dicho, qué se requiere para extraer la cafeína del café?

Tenemos entendido que la cafeína es soluble en agua. La cafeína es extraída con agua caliente actuando como un solvente. Ya que todos los métodos de preparación no rinden el mismo porcentaje de cafeína, veamos qué es lo que lo afecta.

Saturación
El café mólido debe ser saturado al 100% para extraer toda la cafeína allí disponible.

Temperatura
Mencionamos que el agua caliente actúa como solvente. La temperatura ideal del agua es casi-hirviendo, 200-220° F / 95-105°C. La temperatura hará una gran diferencia en cuan rápido la cafeína es extraída del grano. Por ello el cold brew requiere muchas horas más.

Tiempo
Casi toda la cafeína disponible es liberada durante el primer minuto de extracción. El tiempo de preparación de un espresso es 20-30 segundos.

Mólido
El mólido puede influir qué tan rápido será extraída la cafeína. Con un mólido muy fino tendrás la habilidad de extraer la cafeína más rápido. El agua llega a la superficie y satura el grano facilemnte, ya qué hay más área de contacto.

La sub-extracción ocurrirá en el espresso cuando el grano esté mólido muy grueso; mientras que tendrás sobre-extracción si el mólido es demasiado fino.

Todos estos factores influyen en qué tan rápido la cafeína es extraída del café. Esencialmente, puedes saturar con agua un grano de café y eventualmente la cafeína será removida, pero imagina cuánto tiempo tomará?

El espresso es preparado utilizando agua presurizada, más café mólido que en el drip, todo lo que resultará en una concentración de cafeína mucho más alta que en el drip.

Ya que la cafeína es facilmente extraída del café, tu mejor intento por obtener más cafeína en tu taza es simplemente utilizando más café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario