9.10.2015

#ClubSagradoCafé : ¿Qué es el café de especialidad? En mis palabras...

Foto de Cafe de Panama

Antes de que tomemos el primer sorbo de nuestro café, ese café que está en nuestra taza ha viajado un largo trayecto para llegar allí. Antes de que el barista lo prepare para ti, antes de ser molido, antes de ser empacado en la bolsa para ser enviado al barista, un tostador lo ha tostado. Antes de que el tostador lo tueste, es secado y limpiado en “esta” hermosa finca. Llegando en bolsas desde su origen.

Cuando se piensa en café de especialidad, se piensa en calidad. Desde su concepción hasta su conclusión.  Cuando hablamos de por qué el café de especialidad es mejor y por qué vale tanto la pena, no es subjetivamente mejor pero objetivamente mejor.

El café de especialidad es cuando un caficultor ha decidido separar una porción de su tierra exclusivamente para una variedad de café especial o solo cosecha solamente las cerezas perfectas para procesarlas y comerciarlas aparte.

En la industria del café llevada a cabo correctamente, debemos asegurarnos que los caficultores están recibiendo el ingreso correcto, los colaboradores, los baristas, los tostadores y que todos están ganando apropiadamente. Hoy día estamos disfrutando cafés que perfilan más su origen comparado a los comunes “café-café”.

Sin duda alguna, los cafés que estamos tomando hoy día son tostados mejor, preparado mejor, extraído mejor, son objetivamente más deliciosos que nunca antes.

Mientras más eduquemos al público, mientras más nos eduquemos, mientras eduquemos a todos los involucrados en el trayecto del café desde los que plantan los cafetos, los que cosechan, cuidan las siembras, elevará y mejorará la industria. De lo contrario, el panorama nunca mejorará para ninguno de los involucrados.

El café de especialidad es acerca de ofrecerte una experiencia especial. Es fundamentalmente no tener la misma experiencia que podrías tener en otro lugar o haciendo otra cosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario