2.07.2016

Historia del origen del café arábica

Crédito: Specialty Coffee Association of America

Origen genético en Etiopía. Cultivo en Yemén y subsecuente diseminación en el mundo.

Se considera que los cafetos arábica producen los mejores granos de café. Los granos de café arábica provienen de las cerezas de café que crecen en los cafetos de arábica. Son originarios del norte de África, pero hoy son cultivados en muchas partes del mundo.

El grano de café arábica es el Adán y Eva de todos los cafés. Sus origen data cerca de 1,000 BC en las tierras altas del Reino de Kaffa (hoy día Etiopía), donde la tribu Oromos comían los granos, aplastándolos y combinándolos con grasa haciéndolos en forma de esféras del tamaño de una pelota de ping-pong. Estas esféras eran consumidas por la misma razón que consumimos café hoy día: cómo un estimulante. Arábica obtuvo su nombre alredor del 7mo siglo cuando los granos cruzaron el mar rojo desde Etiopia hacia el hoy día Yemén y la baja península arábica.
Arábica es conocido también como "Merlot de los café", su géntil sabor es una evocación seductora de dulzura, ligereza y viento de montaña.

El nombre de arábica le fue dado a esta especie de café por el botanista Carolous Linnaeus quién incorrectamente creyó que se originaba de la península arábica.

Los primeros usos de los granos de café arábica.

Existen diversas leyendas acerca del primer uso que se le dió a los granos de café arábica y por supuesto es casi imposible verificar cualquier de ellos. ¡Vale la pena mencionarlos meramente por el interés de saberlos!

Una leyenda involucra un místico Sufí que notaba pájaros con inusual vitalidad y energía, aparentemente por el consumo de una cereza en particular. Cuando probó él mismo las cerezas tuvo un efecto similar y se llevó algunas de vuelta a Arabia para compartir con su gente.

Otra leyenda cuenta de un discípulo Omar que había sido exiliado a una cueva. Él recogió unas cerezas pero al comerlas las encontró muy amargas. Luego intentó hervir en agua esas cerezas duras para suavizarlas y obtuvo un líquido de color chocolate oscuro con una fragancia intrigante. Al beber la se revitalizó y sostuvo por varios días.

El café fue inicialmente relacionado con la religión en el mundo islámico aunque a través del tiempo se convirtió en una bebida para tomar en sitios comunes y una comodidad ampliamente comercializada. Hoy día es la segunda comodidad más comercializada en el mundo, después del petróleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario