10.24.2016

#ClubSagradoCafé : ¿Gesha o Geisha?

Cafeto arábica de varietal Gesha en finca cafetalera Don Nery
Café panameño de especialidad La Huella de Cafe De Panama S. de R.L.
Alto Quiel, Boquete. Chiriquí. República de Panamá
Muchos lo han escuchado, lo hablan, lo han "catado" pero pocos lo conocen.

El café varietal Gesha de la planta de cafeto arábica ha ganado numerosos premios de cata de café en los últimos años, creándose una gran demanda en las subastas. El café Gesha panameño se cultiva en las tierras altas de la región de Boquete en la provincia de Chiriquí.

Los cafetos de Gesha se conocen por sus frutos alargados, o cerezas, y el café (Gesha) se distingue generalmente por su cuerpo ligero con miel y sabores cítricos que proporcionan un perfil de sabor excepcional y carácter de taza.

El Gesha exhibe un aroma intenso muy floral - parecido al jazmín, y una distintiva aunque delicada acidez, equilibrado y brillante con reflejos de vino blanco y notas frutales de mango, papaya, mandarinas y naranjas. El retrogusto largo/acabado proporciona distintas notas un tanto cítricas.

Geisha, con su evocación de exotismo oriental, kimonos de flores y gusto refinado, se considera un nombre adecuado para este café, conocido por sus aromas florales embriagadores y sabores profundos y complejos.



Pero la historia, etimología y este artículo dicen "Gesha", la pequeña ciudad en el sur-oeste de Etiopía donde la variedad se originó, antes de ser traído a Panamá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario