3.20.2017

#ClubSagradoCafé : Movimientos del café


El mundo del café ha tenido y sigue teniendo sus propias fases o épocas. Cada una de ellas enmarca determinada manera en los que el café, productores, distribuidores y comercios se comportaron. Especialmente caracteriza la evolución de los consumidores de café y los gustos adquiridos en el trayecto.



Aproximadamente 1800.
Posterior a la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos, cuando nacieron tostadores e importantes marcas Folger’s (The Best Part Of Waking Up) y Maxwell House (Good To The Last Drop) con una oferta de consumo de café instantáneo y café molido. Fue entonces cuando el consumo de café se consolida y expande, con una venta enfocada al volumen con precios bajos y no a la calidad.


Aproximadamente 1970 - 1990
Los involucrados en el mundo del café comenzaron a enfocarse más en la calidad del café, así como de sus orígenes y las técnicas de tueste. En esta época se marca la diferencia entre el café genérico y el café de especialidad.


Aproximadamente 2000
Jonathan Gold, ganador del premio Pulitzer y crítico de cocina en el diario LA Weekly, habla atinadamente de la tercera ola del café diciendo: “estamos actualmente en la tercera ola del conocimiento del café, en la que los granos son abastecidos de granjas y pequeños productores y no de países, y el tostado se trata de sacar lo mejor de cada grano y no de incinerar las características únicas de los mismos; el sabor es limpio, directo y puro”. Esta época comenzó en el año 2000, cuando se celebró la primera Competencia Mundial de Baristas dando un enorme giro a la profesión mundialmente. Esta fase está marcada por una generación que se emociona cada vez más con el café y su mundo, cuidando detalles de los orígenes del grano, cultivo, cosecha, del tueste en lotes más pequeños, así como de los procesos de preparación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario